REFERENCIAS

MAGIA NEGRA

La magia negra hace referencia a un tipo de rituales en los que se usa la magia en beneficio propio por medio de prácticas que perjudican a los demás. Sería el caso de utilizarla para dominar a otras personas, infligir algún daño, mala fortuna, o incluso para atraer a alguien en contra de su voluntad.

Decidí enfocarme únicamente en la magia negra (principalmente en las ilustraciones utilizadas en el libro de San Cipriano), por la variedad en los diferentes instrumentos y preparaciones para las artes mágicas (Fig. 1), los vestidos de mágicos (Fig. 2),  las ceremonias, los talismanes (Fig. 3-5), las representaciones para los diferentes espíritus que emplean (Fig. 6-12), y la carga simbólica en cuanto a los animales que se ocupan para sus rituales (Fig. 7).





INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA LAS ARTES MÁGICAS (Fig. 1)

CUCHILLO DE MANGO BLANCO: Júpiter (jueves), luna llena, cuchillo de acero nuevo, fuego tres veces. Topo y jugo de la planta aromática llamada «Pimpinela». Cortar con el mismo, un mango de cuerno de macho cabrío (blanco) y en una bolsa larga de seda roja, perfumada con rosa y lirio de Florencia.
CUCHILLO DE MANGO NEGRO: Saturno (sábado), mismo procedimiento «Segundo paso». Mango negro y de cuerno de carnero. Sangre de gato negro con «Pimpinela».

ESPADA: Marte (martes), durante Capricornio, de 12 p.m. A 6 a.m., luna llena. Sangre de topo con «Pimpinela». Mango de hueso o de madera del avellano. Grabarse las inscripciones según quien haya de usarla.
PUÑAL: Mercurio (miércoles), sangre de topo y «Pimpinela»; mango de cuerno negro de macho cabrío.
LANCETA: Mismas reglas que para el puñal, sólo que el mango será́ del mismo acero.
AGUJA: Iguales reglas que para el puñal y la lanceta.
BASTÓN: Rama de nogal, sin retoño en el día del Sol (domingo). Signos en Mercurio (miércoles) con la pluma del auca macho. Rociar con agua clara del rio, cogida en día domingo.
PLUMA DEL AUCA MACHO: Deberás asegurarte, sea macho, y tenga todo su crecimiento. Sacrificar en Júpiter (jueves),  de 12 p.m. a la luz de la luna llena, degollar el ave con un cuchillo que no haya servido para ningún uso, hacer los cortes que la pluma. Del ala derecha del ave, procurando que sea la quinta pluma.
VARITA MÁGICA: Avellano silvestre, se procurará que una de sus ramas tenga la forma que indica el dibujo. Esperar el día del Sol (domingo), en Junio, en días 2 al 30, tomar el «cuchillo de mango blanco», con el Sol en el horizonte, cortar la rama. Levantar la vista a contemplar el Sol y se hará́ el corte en tres tajos. Llevar a casa, poner a la lumbre para mondarle la cabeza y luego sumergirla en agua clara del río. Se perfumará, guardará cuidadosamente.
VARILLA MISTERIOSA: Mismas operaciones que para la varita mágica, pero en día jueves. Buscarse en la orilla de un río cuya agua sea cristalina, un junco silvestre grueso. Vara de cuatro pies de largo, tallar en la parte gruesa, una cabeza de serpiente con los ojos abiertos y formar en la otra punta la figura del rabo del mismo animal. Degollar un corderillo blanco, círculo con la varita juntando las dos puntas, se atará con una cinta blanca, con sangre del cordero. Sacar la varilla con la mano derecha, lavar en agua de río y se guardará, perfumarla.
DAGA: Sólo deberá́ ser usado por el maestro. Mismas reglas que la espada, sólo que la empuñadura ha de ser del mismo acero que la hoja.
GANCHO: Mismas reglas que en el cuchillo de mango blanco.
BOLINA: Madera de boj y con las mismas reglas que la varita mágica.

VESTIDOS DE MÁGICO (Fig. 2) 

Los vestidos deberán ser de tela blanca de lino, la parte interior y de lana fina la túnica y el gorro o caperuza. El gorro y la túnica, negro con bordados de seda roja los caracteres, y con hilos de oro y plata las estrellas y demás signos.

Los zapatos deben ser de piel blanca de cordero. Se les dibujará con la pluma del auca, en una disolución de cinabrio reducido a polvo mezclado con agua y goma (tinta). En el gorro deberán ponerse: Jehová (atrás); Adonay (derecha); Eloy (izquierda); y Gibor (delante).


ANILLO DE SALOMÓN (Fig. 3)

Este anillo debe ser fabricado de oro del más puro, en domingo a la salida del sol y en el mes de Mayo. Ha de llevar en el centro una piedra de esmeralda, en la cual se graba la figura del Sol y en el lado opuesto, la Luna. Luego se graba «Dabi», «Habi», «Alpha» y «Omega» (en hebreo). Debe estar en contacto con la piedra imán a la salida del sol.

Con fe, paciencia, constancia y observando todas las virtudes, puedes adquirir un dominio tan grande, que hasta los reyes necesitaran su ayuda y jamás podría nadie hacerte daño de ninguna clase. Tendrás una inteligencia despejada para adquirir toda clase de conocimientos y prosperaras en cuantos trabajos emprendas. Este anillo se coloca en el dedo del corazón de la mano derecha.


GRAN TALISMÁN DE CONSTELACIONES (Fig. 4)

Este talismán ha de construirse de los siete metales adecuados a los planetas procurando que los dibujos sean iguales que los del centro de su carrera, de 10 a 12 p.m., procurando que esté muy claro el cielo.

Su invocación deberá repetirse luego todas las noches durante 30 días, exponiendo el talismán a las benéficas influencias de los planetas. Para usarle se observaran las reglas iniciales en el anillo y el dragón rojo.


TALISMÁN DE ISIS (Fig. 5)

Isis, «Buena Diosa», divinidad bienhechora de los egipcios. Su principal atributo era el trébol de cuatro hojas, e hicieron de este el emblema isíaco. El trébol de cuatro hojas es por la voluntad de Isis. La planta que posee esta distinción divina, no florece jamás y no puede, por tanto, reproducirse. Una evidente prueba de la protección de la diosa.

Se ofrecía como sacrificio, y a cambio de un trébol de cuatro lóbulos de plata, talismán sagrado. La felicidad acompaña a este talismán. También solía colocarse en los sarcófagos, en piadoso testimonio de confianza en su eficacia hasta para la otra vida.

Para su fabricación se usará plata y platino; entre las 9 a 11 p.m., en día lunes y en ocasión que la Luna llena se muestre sobre el horizonte, que es el principio de su carrera. 








LA GALLINA NEGRA (Fig. 7)

Tomar una gallina negra que no haya puesto huevo y que ningún gallo haya pisado. Al cogerla, hacerlo de modo que no exhale ningún grito, ir a las 11 p.m. al gallinero; sorprenderla mientras duerme, agarrarla por el cuello apretando lo suficiente para que no cacaraquee, pero sin ahogarla.

Una vez que esté de este modo, llevarla inmediatamente a un lugar en que se crucen dos caminos; y al dar la media noche, hacer un círculo en el suelo con una vara, colocarla en el centro, y con el cuchillo de mango negro, abrir el cuerpo de la gallina en dos partes, pronunciar las palabras tres veces.

Hecho esto, el espíritu infernal aparecerá́ vestido con una casaca escarlata con galones de oro, un chaleco amarillo y unos calzones de color verde. Su cabeza, que se parecerá́ a la de un perro con orejas de asno, estará́ coronada por dos cuernos de vaca; sus piernas serán como las de una vaca. Preguntará para qué le llamaste, entonces le darás tus ordenes, las que quieras, pues no puede rehusaros nada.

En caso de no poder lograrla, será́ necesario HACERLA NACER: Tomad varios trozos de madera aromática y ponerla en una cazuela de oro, extender encima aceite balsámico, incienso purísimo, goma transparente.

Ya tendrá una gallina negra, objeto de sus más vivas ansias, y que procurará los tesoros que deseé.

Al percibir los rayos del sol, esté donde esté a aquella hora, irán a hervir la cazuela de oro. Colocara sobre ella un vaso de cristal, golpeándolo con la vara mágica, y en el mismo instante los perfumes y los troncos de maderas olorosas que estén en la cazuela, se encadenaran y a poco no quedará en la cazuela más que cenizas.

Tomara inmediatamente un huevo de gallina negra, que estará en un saco de terciopelo negro; se le depositará sobre las cenizas tibias. Se pondrá́ la cazuela dentro del saquito negro, este se coloca a su vez, en un sitio de la habitación donde penetre la luz del sol y se cubrirá con una campana de metal.  

Se necesitará que en un braserillo dorado se tengan constantemente encendidos algunos carbones de encino y que a las 12 a.m. y p.m., se echen unos polvos de rosa e incienso, y cada vez, se levantará la campana, y se contemplará el saquito. Si éste se mueve es prueba de que ya ha nacido la gallina.


EL DRAGÓN ROJO (Fig. 8)

Por virtud de este dragón todos te obedecerán ciegamente y tus ordenes serán perfectamente interpretadas por ellos.

Practicando todo esto con deseo y buena fe, tus enemigos se reconciliaran contigo, serás respetado por todos los reyes y todos los pueblos: tu sabiduría será́ inmensa, se sostendrá́ tu hermosura y juventud, aumentará tus riquezas y tu vida será́ larga.

Este talismán deberá́ ser construido con la aleación de los siete metales que poseen la influencia de los siete planetas, en jueves (conjunción la Luna y el Sol). Sólo deben trabajar los sabios iniciados en todas las ciencias ocultas.

Para usarlo, es preciso lavarse y perfumarse todo el cuerpo, y a la salida del sol se pronunciarán las palabras correspondientes. Se echará en la boca un grano de alcanfor y puesto en la bolsa, con una piedra imán, se colocará al lado del corazón.


LA CABRA INFERNAL (Fig. 9)

Los espíritus diabólicos acostumbran tomar toda clase de formas tanto de personas como de animales.

La Cabra Infernal se aparece dando balidos lastimeros como de alma en pena, y el Dragón, lanzando aullidos fuertes y broncos y echando fuego por los ojos y boca. A pesar de mostrarse el Dragón tan imponente, es sin embargo, menos de temer que la cabra por ser esta el símbolo de la perfidia y del engaño.

La Cabra representa el disimulo y la astucia más refinada: por alto se dice, hablando de dicho animal; que tiene «arte» y «pacto» con el diablo.





ESPÍRITUS CELESTES SUPERIORES (Fig. 10)

Principales espíritus de luz, y los signos que emplean para firmar sus pactos con los hombres.

Son aquellos que se consideran primeros en categoría y que tienen por lo tanto la potestad de mandar sobre los demás que se hallan en inferior escala.

ADONAY: Ángel de Luz, que recibe directamente del Ser Supremo las ordenes que ha de trasmitir a los demás.
ELOIN Y JEHOVAM: Tienen la misión de hacer cumplir los mandatos que Adonay recibe, y que ellos transmiten a su vez a los espíritus encargados de su ejecución.

MITRATÓN, AZRAEL, ASTROSCHIO, ELOY, MILECH, ARIEL Y ZENAOTH: Tienen a sus ordenes otros muchos espíritus que les rinden gran obediencia absoluta.

PRINCIPALES ESPÍRITUS INFERNALES (Fig. 11)
ESPÍRITUS INFERNALES QUE HA DE TENER A SU DISPOSICIÓN MEDIANTE EL PACTO.
LUCÍFUGO, primer ministro; SATANACHIA, gran general; AGALIARETH, gran general; FLEURETTY, teniente general; SARGATANAS, brigadier; NEBIRUS, mariscal de campo.
Los seis grandes espíritus que acaban de citarse, dirigen por su poder, toda la potencia infernal que ha sido dada a los otros espíritus. A sus inmediatas órdenes, y como emisarios especiales se hallan tres espíritus superiores, cuya ocupación es transmitir los órdenes que reciben; sus nombres son: MIRIÓN, BELIAL y ANAGATÓN.
TIENEN A SU SERVICIO DIECIOCHO ESPÍRITUS MÁS QUE LES ESTÁN SUBORDINADOS:
Lucifer manda en los tres primeros, que se llaman BAEL, AGAREA y MARBAS. Sanatachia, sobre PRUSLAS, ARIMON y BARBATOS. Agaliaroth sobre BUER, GUSATAN y BOTIS. Fleuretty sobre BUTHIN, PURSAN y ABIGARNobiros sobre AYPCROS, NURÉBUS y GLASSYABOLAS. Y aún hay todavía millones de espíritus, que están subordinados a los precedentes (servidores o esclavos).
POTENCIAS, CIENCIAS, ARTES Y TALENTOS DE LOS SEIS ESPÍRITUS SUPERIORES:
LUCÍFUGO ROFOCALE, primer ministro infernal: Tiene la potencia que Lucifer le ha dado sobre todas las riquezas y sobre todos los tesoros del mundo.
SATANACHIA, gran general: Tiene la potencia de someter a él a todas las mujeres, y hacer con ellas lo que desea.
AGALARIETH, gran general: Tiene la potencia de descubrir los secretos más ocultos, revela también los más grandes misterios.
FLEURETTY, general: Tiene la potencia de hacer la obra que se desea durante la noche; hace también caer el granizo donde se quiere.
SARGATANAS, brigadier: Tiene la potencia de haceros invisibles.
NEBIROS, mariscal de campo e inspector general: Tiene el poder de dar el mal a quien se quiere; enseña todas las cualidades de los minerales, de los vegetales y de los animales puros e impuros; poseé el arte de adivinar el porvenir, siendo uno de los principales nigrománticos de los espíritus infernales. 




BELZEBUTH / LUCIFER / ASTAROTH (Fig. 12)
ESTOS SON LOS PRINCIPALES ESPÍRITUS DEL REINO INFERNAL.
LUCIFER; emperador: ‘’Rey de los Infiernos’’. Nombre del espíritu que preside en Oriente, según opinión de los mágicos. Lucifer se evocaba los lunes, en un circulo en cuyo centro estaba su nombre. Contestaba con un ratón por paga a sus favores. Se aparece bajo la figura de un niño muy hermoso, cuando esta enojado, tiene encendido el rostro, y sin embargo no tiene nada de monstruoso. Es el justiciero mayor de los infiernos.
BELZEBU, BELZEBUB, BELZABUTH O BELZABET, príncipe: ‘’Príncipe de los demonios’’, el mas criminal, después de Satanás. Su nombre significa ‘’Señor de las Moscas’’ y Bodin supone que en su templo no se veía otra cosa. Era la divinidad más reverenciada de Canaán. Los escritores sagrados le llaman hediondo y terrible, aspecto imponente y sabio, con facciones de una hermosa mujer. El monarca de los infiernos, sentado sobre un trono inmenso, teniendo la frente ceñida por una banda de fuego; tiene la nariz larga, con dos grandes cuernos, negro, con alas de murciélago, patas de ánade, cola de león y cubierto de largos pelos. Algunas veces aparece bajo monstruosas formas, generalmente como becerro o macho cabrío, arrastrando una cola larga, o como una mosca gigante.
ASTAROTH, gran duque: Figura de asno o de ángel muy feo, y se muestra galopando sobre un dragón infernal, junto con una víbora en la mano derecha. Es el gran tesorero de los infiernos y da buenos consejos cuando ponen a su dictamen leyes nuevas. Sabe del pasado, presente y futuro, y responde voluntariamente a las preguntas que se le hacen sobre las cosas más secretas, y que es muy fácil hacerle hablar sobre la creación, las faltas y la caída de los ángeles, pero sostiene que ha sido castigado injustamente. Enseña a fondo las áreas liberales y manda cuarenta legiones: pero aquel que le mande venir debe procurar que no se le acerque demasiado a causa de su insoportable hedor, y por eso debe llevarse un anillo mágico de plata. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INTRODUCCIÓN

INVESTIGACIÓN